Skip to content
3 febrero, 2012 / Jorge Gato

Por qué sí hacerlo

No son pocas las veces en que he dudado sobre la utilidad de seguir creando; en mi caso, de seguir escribiendo. Creo que casi todo, hasta las ideas más enrevesadas, ya han sido plasmadas o pensadas por alguien antes y esto, dentro de otro par de siglos si acaso la humanidad los aguanta, será todavía más probable que a día de hoy. Se puede tener fortuna y ser considerado único en algo de lo que hayas hecho pero hasta la idea más extraña, hasta la composición más exquisita, ya habrá tenido un semejante en algún sitio y algún tiempo aunque, quizá, jamás lleguemos a encontrarnos con él. Por ello a veces me atacan las crisis de fe y dudo de que lo que hacemos en este modesto espacio, al igual que lo que hagan en otros de mayor envergadura, tenga alguna relevancia o utilidad si ya está todo dicho o pensado y posiblemente hasta de mejor manera. Quiero dejarme por escrito, y si acaso les es de utilidad, el porqué sí seguir haciéndolo, por qué sí seguir pintando, dibujando, escribiendo, esculpiendo, tallando y lo que sea.

Empezaré por la pura satisfacción de hacerlo. En realidad poco importa si nuestras novedosas ideas llevan décadas escritas en una hoja de papel o pintadas en un lienzo porque hasta nosotros llegan disfrazadas de una originalidad desbordante, de tal modo que cuando nuestra creación ha sido completada, el gozo que sentimos es imposible de ensombrecer con semejantes pensamientos. En realidad la idea que hayamos tenido sí es nueva, aunque no en sentido estricto, pero no la estamos plagiando directamente, ha llegado a nosotros por sí sola, como al que le llegó por primera vez y se nos adelantó no por mayor destreza, sino por un mero azar temporal. Debido a todo esto, para nosotros nuestra creación seguirá siendo única hasta que no se demuestre lo contrario, y esa sensación es incomparable con ninguna otra.

La segunda razón es por compromiso con nuestra ocurrencia. Aunque haya podido circular por mil sitios, no está de más que circule por mil y uno. Es muy posible que las mismas ideas, las mismas historias, las mismas concepciones vuelvan a tratarse una y otra vez, en todas las épocas y lugares; pero un sencillo ‘te quiero’ nos va a enseñar que ello no debe hacernos arrojar la toalla. Cuántos ‘te quiero’ se habrán pronunciado a lo largo de la historia y, sin embargo, casi ninguno es igual al anterior por un cuádruple motivo: por quién lo dice, por a quién se lo dice, por cómo lo dice y por en qué circunstancias lo dice. No resultará ni parecido el relato de un duro día en la mina de boca de un veterano minero que le cuenta la historia a sus nietos que de boca de un ingeniero técnico que realice un informe sobre los ‘posibles riesgos técnicos’ de pasar un día en la mina. Por ello, y por compromiso con nuestra ocurrencia tal y como decía al principio, debemos explotarla como mejor sepamos y hacérsela llegar al público del que dispongamos pues es posible que tampoco ellos se crucen con alguna de sus predecesoras o porque, simplemente, y por algún extraño motivo, prefieran oírla de nuestros labios.

La tercera y última razón es para humillar al utilitarismo. Que le den por saco a ese impostor. Me gusta escribir cosas sin sentido ni propósito, solo por la felicidad de hacerlo. Serán mejores o peores, increíbles o inaguantables, pero son, y con eso basta.

A buen seguro hay más razones y, a buen seguro, alguien ya habrá expuesto estas mismas con mayor profundidad y destreza. Pero he sido yo, y no otro, quien hoy te dice te quiero.

Anuncios

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Gontzon / Feb 4 2012 18:48

    Yo tambien te quiero .Y creo que tus escritos,mejoran.

  2. Eva / Feb 14 2012 23:17

    Porque habrá gente como yo a la que el azar y saltar de un twit a otro le hace descubrir a gente como vosotros. Personas que escriben cosas nuevas o viejas, pero desde su punto de vista personal y lo que sale de sus tripas. Que sorprenden con sus relatos.
    Muchas gracias.

  3. Pandora / Mar 10 2012 23:13

    La casualidad hace que de repente llegues y te emociones y pienses que es necesario que existan personas como vosotros que nos trasporten a veces , otras nos peguen los pies en el suelo pero siempre nos sorprendan. Un placer leeros siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: