Skip to content
3 julio, 2011 / Erik Macbean

Predicando con el ejemplo

Aquí, en esta España que nos ha visto nacer y crecer, vamos todos muy de plurales, muy de ‘guays’. Pero basta analizar determinadas conversaciones, ya sea en la barra de un bar cualquiera, en la peluquería del barrio o en alguna red social para llegar a la conclusión de que no, de que no somos ni plurales ni nada que se le parezca; seguimos amando lo simple y nos encanta polarizar todo en buenos y malos, amigos y enemigos, rojos y fachas, ricos y pobres. Eso sí, con la esencia ‘guay’ inamovible. Siempre presente. Choca esas cinco, colegui. No, no, si yo te tolero, pero tú eres así, así y asá. Y no trates de moverte un ápice por tu cuenta, que me desconciertas.

Este panorama, como ya comenté en otro artículo publicado en este mismo espacio, me tiene bastante aterrado. Es de esos miedos a los que sabes de antemano que no vas a poder vencer, y tratas por ello de pasar por encima de él sin atreverte a mirar hacia abajo, de puntillas. Como el que no quiere la cosa y como diciendo que a uno le dejen en paz, que ya le da lo mismo. A ratos me lo creo, pero a ratos la realidad me golpea en la frente y tengo que obligarme a mí mismo a desviar la mirada para fijarme en tan lamentable espectáculo.

Véase, por ejemplo, un vídeo de tres minutos y pico de duración que publicó El País hace unos días en su edición digital y en su página de Facebook. Al principio pasé por alto el mentado documento audiovisual porque lo que me iba a contar me interesaba más bien poco. Sin embargo, fue leer los 86 comentarios que aparecían bajo el mismo -en teoría haciendo referencia a él- y darle automáticamente al ‘play’, por si me estaba perdiendo algo importante y tenebroso en lo que no había reparado al principio. Que yo soy muy despistado.

Por orden cronológico. En los comentarios, a partir del tercero o el cuarto, comenzaban a aparecer con relativa frecuencia términos como ‘rojos’, ‘fachas’, ‘neofascistas’, ‘BAF [Brigadas Antifascistas, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, varios de ellos de estética ‘skinhead’, que se dedican a llenar la calle de carteles, pegatinas e historias que advierten del peligro que encierra la llegada del IV Reich a España, entre otra serie de actividades]’ y algunos más de índole parecida. Imagínense ustedes mi careto a esas alturas de la película. Yo pensando que la tipa que aparecía en el vídeo estaba anunciando un nuevo 18 de julio o algo así. Así que voy, le doy al ‘play’ y veo que no, que la muchacha que aparece en el reportaje sigue siendo una monja de 103 años de edad que habla de lo bien que se lo pasa en un convento de clausura y de lo poco que se arrepiente de haberse tirado años y años ahí metida sin asomar la nariz fuera del claustro, la capilla y su celda. Ahí no había ni rojos, ni fachas, ni neofascistas ni tampoco ‘skinheads’ antifascistas soltando sandeces. Una monja en un convento contándole al personal su santa vida. Y nada más.

Pero mucho me temo que alguno de los que comentó ese vídeo diciendo toda clase de tonterías también se dedicó a comentar en su día las protestas que protagonizaron los nacionalistas serbios cuando cazaron a uno de sus héroes, un tal Mladic, que por lo visto es el responsable de ajusticiar a sangre fría a 8.000 bosnios musulmanes durante la Guerra de los Balcanes. Las opiniones vertidas entonces en las plataformas digitales que cuentan con la presencia de El País fueron normalmente muy críticas hacia esos nacionalistas serbios que, por lo visto, “no quieren aprender a enterrar un pasado oscuro”.

Dejando a un lado que yo no soy partidario de enterrar el pasado, aunque sí de observarlo desde una distancia relativa y prudencial a la hora de analizarlo, no me digan que no tiene huevos que se les exija a unos tipos que olviden lo que sucedió hace menos de dos décadas cuando aquí, en España, cerca de medio siglo después todavía seguimos en las mismas.

Responder

