Skip to content
20 marzo, 2011 / Erik Macbean

Los fascistas y sus capillas

Gracias a un buen amigo mío he podido saber que el pasado viernes 18 de marzo, por la mañana, un grupo de jóvenes se ha enfrentado a otro grupo de jóvenes en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, más conocida como UCM o, últimamente, como la universidad española de gran prestigio en el pasado e importante agujero en sus cuentas a día de hoy.

Este buen amigo me ha pasado, también, el comunicado que han decidido elaborar los jóvenes que se han sentido agredidos tras el intercambio -intenso, parece- de opiniones. Aquí lo reproduzco para que los firmantes del mismo gocen de una plataforma más -este humilde blog- de difusión:

Agresión ultracatólica en la UCM

En la mañana de hoy, 18 de marzo de 2011, un grupo que se ha reivindicado de “Acción Católica” ha irrumpido en la facultad de Geografía e Historia para romper un cartel de dos asociaciones estudiantiles de la Facultad, agrediendo, insultando y golpenado a todas las personas que se interpusieron a su paso.

Perfectamente organizados, con apoyo de grupos de ultraderecha parapetados en furgonetas en el exterior, un grupo de personas han acudido en actitud amenazante a destrozar un cartel realizado por dos asociaciones de la facultad “contra la represión católica apoyada por la ultraderecha que tratan de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres”, en clara referencia a los recientes sucesos acaecidos en el campus de Somosaguas. Una de las dos asociaciones firmantes estaba a punto de comenzar su reunión semanal en el local de la Facultad. Al ver la actitud de los agresores, han acudido a tratar de defender su cartel. Acto seguido, han comenzado los golpes. El grupo de ultracatólicos, compuesto por jóvenes de otras facultades y personas de avanzada edad, han golpeado a varios estudiantes mientras insultaban y se autoproclamaban “fascistas” y exclamaban ante el cartel roto “ahí tenéis vuestra puta democracia”.

El revuelo ha convocado a multitud de estudiantes, PAS e incluso a la Vicedecana Magdalena De Pazzi Pi Corrales, que ha tratado de mediar y calmar los ánimos, resultando empujada por una de las señoras que acompañaban la comitiva ultracatólica. Los estudiantes han tratado de expulsar a los agresores al grito de “fuera fascistas de la universidad”. Varios efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en la Facultad. Mientras, los agresores han huido en las furgonetas que tenían preparadas a tal efecto, no sin antes arrancar otros carteles.

Las asociaciones UHP (Unión de Historiadores Progresistas) y Luna Nueva, quieren poner en conocimiento de la opinión pública estos acontecimientos, así como la constante amenaza de los grupos ultracatólicos y de ultraderecha, que en estos días se sienten autorizados a hacer de censores de las opiniones expresadas en la universidad, quitando carteles e insultando a quienes piensan diferente.

¡Fuera fascistas de la universidad!

¡Ninguna agresión sin respuesta!

¡Cierre inmediato de las capillas!

¡Viva la lucha de las mujeres!

 

Bien. Hasta ahí el comunicado de ellos. Y ahora, como he tenido la deferencia de reproducirlo y publicarlo íntegro en esta bitácora, también me gustaría exponer otro comunicado (este redactado por mí) a modo de respuesta o, quizá sea mejor decirlo así, de complemento al original:

Agresiones constantes a mi inteligencia

En la mañana de hoy, viernes 18 de marzo de 2011, se me ha entregado un texto en el que dos asociaciones de alumnos con trasfondo político (UHP y Luna Nueva) ponían de manifiesto que han sido agredidos por un grupo de “ultracatólicos”.

Ya que aquí ‘manifiesta’ todo el mundo su indignación por las supuestas agresiones que recibe o deja de recibir, yo me voy a sumar al gremio de lloricas y voy a poner en conocimiento de la opinión pública que mi mente, mi inteligencia y mi aún más tímido sentido del humor se sienten atacados constantemente por este tipo de comunicados que, de la solemnidad que se les intenta atribuir, caen irremediablemente en el más absoluto de los ridículos.

Estoy cansado de que los católicos traten de adueñarse de la moral social y del comportamiento espiritual que hay que seguir, así como también estoy bastante harto de que unos tipos de madurez cuestionable me den monsergas sobre cómo debo pensar y qué no debo permitir. ¿Fascistas? Que me hable de fascismo un capullo que ha nacido en algún punto de Europa Occidental en los últimos 25 años es como si me habla de sexo un tipo que solo ha visto una teta cuando su santa madre se dedicaba a darle el pecho.

Dicho lo dicho, aclaro que me parece totalmente legítimo que tanto unos como otros (más los millones de imbéciles que enarbolan otras luchas igual de nostálgicas además de estériles) clamen al cielo las injusticias y las faltas de respeto que sufren. Pero que se las clamen al cielo, no a mí. Porque a mí me parece lógico que si tú te quedas en pelotas en un altar de capilla, venga un católico y te meta una hostia, igual que me parece lógico que alguien se quede en pelotas en tu altar si tratas de imponer la moda de las sotanas a todo Dios, en los tiempos que corren y con los antecedentes que ya todos conocemos.

Es por eso por lo que estos reclamos de justicia popular me resultan estúpidos y tremendamente cansinos. Porque la justicia poética, que es la única en la que alguien capaz debería confiar, ya os la suministráis los unos a los otros. Lo que pasa es que no os dáis cuenta de ello.

Pero porque sois imbéciles.

Anuncios

5 comentarios

Dejar un comentario
  1. elninjo / Mar 23 2011 10:43

    Aunque tenga un correo de dudosa seriedad espero estar a la altura en mis comentarios de un texto tan bien elaborado y que al menos hace pensar. Pensar… muchos lo intentan pero no todos lo consiguen.
    País de poco espíritu crítico, poco sentido común y de poca reflexión y si no ¿cómo explicar que todavía existan capillas de un culto determinado en lugares públicos?, ¿cómo es posible que unos adolescentes sin ningún tipo de respeto al semejante tengan que hacer esta barbaridad para que se pongan los focos sobre una situación anormal que es heredada de otros tiempos? ¿cómo es posible que a unos cuantos solo se les ocurra que la mejor manera de protestar contra las injusticias cometidas y que cometerá la iglesia católica es jodiendo a unos pocos que allí estaban ejerciendo su derecho a libertad de culto, lo harían en una mezquita?.
    Y ya la guinda al pastel la pone la ultraderecha, aquellos que le pusieron el cerebro de serie y que no se han preocupado por mejorarlo un poco, aquellos que el más instruido tuvo un amigo que una vez dijo que un primo había leído algo que había escrito Hitler y que tiene un nombre raro y enrevesado como todo lo alemán. Que puedes esperar de semejante gente que para defender a nuestro amiguete Chus (el de hace 2000 años que era un cacho pan) se lían a puñetazos y patadas con cualquiera que lleve el pelo verde (aunque sea porque le ha cagado una paloma con diarrea) y romper todo cartel que les parezca rojo o raro.
    En que lugar vivimos,… cada vez se me parece más a una ciénaga.

    Saludos desde el barro

  2. TheEye / May 23 2011 16:51

    Ahora el que reza es fascista, el que le agrede un libertador…
    Esa gente, decide atacar a una iglesia por considerarla en contra de la mujer (cosa discutible), en cambio, cuando se les plantea el hecho de que el islam considera a la mujer un bien material similar a un animal doméstico, al que debes llevar con un burka y matar a pedradas si no te gusta lo que hace, esas mismas personas defensoras del feminazismo te dirán que son sus costumbres y hay que respetarlas.

    Lo siento amigo, pero tu blog tiene la misma profundidad que un periódico de propaganda soviético, pero es cierta tu frase de cabecera “Vemos las cosas como somos, no como son”. Veis las cosas como se os ha hecho ser, de un extremo buscando otro extremo con el que luchar, muy lejos de como son en realidad.

  3. erikmacbean / May 23 2011 21:24

    Muy buenas tardes,

    Por partes, no vayamos a perdernos en debates que no llevan a nada.

    1 – Tu primer párrafo lo suscribo totalmente.
    2 – Tu segundo párrafo demuestra que:
    a) No has conseguido leer la totalidad de la entrada.
    b) No has conseguido entender la totalidad de la entrada.
    3 – Yo veo las cosas como soy, tú ves las cosas como eres y un negro de Haití ve las cosas como es. La barrera se rompe cuando tratas de empatizar con el de al lado o con el de enfrente. Pero todos venimos con las mismas piezas básicas de la fábrica.

    Un saludo.

  4. TheEye / May 27 2011 19:14

    Te voy a ser sincero. Desde que te escribí mi primer comentario hasta ahora he de decirte que he leído con más detalle tu blog y hay muchas cosas en las que estamos de acuerdo, también otras en las que no, pero si bien es cierto que pensaba que aquí no habría debate alguno y reconozco que eres más abierto a escuchar otras ideas de lo que esperaba. Por tanto, me gustaría disculparme si en algún momento me he excedido al haber criticado tu blog de forma más encendida que razonable en ese segundo párrafo. Asi que en base a las respuestas que me has dado, creo que podemos tener un debate interesante y enriquecedor.

    Me gustaría matizar, tras haber prestado más atencion a tu escrito sobre este tema, que no defiendo posturas extremistas, pero conozco bien cómo son las cosas en la UCM y cuando veo las capillas de las facultades, veo gente normal, que reza porque tiene unas creencias y tiene unas instalaciones a su disposición para rezar.
    También veo unas asociaciones de ultraizquierda (que también tienen instalaciones proporcionadas por la facultad para el desarrollo de sus ideologías) que transmiten mensajes de intolerancia totalmente sectarios.

    La Iglesia, a veces arcaica y un tanto obsoleta en ciertos aspectos, tiene una doctrina que sólo debe importarle a SUS fieles, a los católicos, que son libres de aceptarlo o no, nadie obliga a un católico a serlo.
    Asi que si gente de posturas anti-clericales está en contra de la Iglesia, lo único que tiene que hacer es no entrar en ella, pero no puede imponer esa postura a quienes la aceptan de buena gana.

    Es como ir a un club de gente que gustosamente se compromete a llevar sombrero y decido reventarlo porque estoy en contra de que se haga llevar sombrero a la gente.
    Por eso, a quienes fueron a fastidiar la misa a esa gente, les tengo la misma consideración que si fuesen los nazis entrando en una sinagoga, es pura intolerancia y puro odio inculcado, por mucho que se disfraze de cualquier otra cosa. El respeto ha de ser hacia todas las creencias e ideologías, no sólo hacia la propia.

    Y luego por otro lado, lo que ya comenté, que es más preocupante el tema del islam en ese aspecto por su trato hacia la mujer, pero esa misma gente, que dice que ha de prohibirse el cuento de Blancanieves por ser “machista” defiende costumbres medievales de tortura a la mujer como cosas “multiculturales”.

    Una vez dejada clara mi postura a este respecto, no puedo sino condenar por completo actuaciones violentas por parte de grupos descerebrados de autoproclamados “fascistas” (los cuales saben tanto de fascismo como sus antagonistas, es decir, nada de nada).

    Asi que en conclusión, tienen tanto derecho los católicos a rezar en sus capillas (de la facultad) como las asociaciones de izquierda a reunirse en sus locales (también de la facultad) y el intentar quebrantar ese derecho mediante actos violentos (tanto física, como verbal y simbólicamente) es algo deleznable venga por donde venga.

  5. erikmacbean / May 28 2011 2:23

    Muy buenas de nuevo,

    Personalmente creo que en la universidad pública española en general, y en la UCM en particular, hay problemas bastante más serios que la presencia de capillas o no capillas en estos espacios

    Ahora bien, los estudiantes que se posicionan en contra de las capillas tienen una argumentación bastante válida: si la universidad pública es un espacio laico, ¿por qué la doctrina católica tiene entonces espacios concedidos? A mí, personalmente, no me molesta que esté o no esté la capilla, pues aunque no soy practicante, veo lógico que debido a la masiva presencia de católicos en España esa doctrina religiosa tenga un elevado grado de representación en las instituciones públicas aún a pesar de que el Estado trate de no mezclar las cosas. Digamos que lo veo como un legado cultural y por lo tanto es un debate que no me tomo demasiado en serio. Pero, repito, los que se posicionan en contra de las capillas también cuentan con argumentos a su favor.

    Y en cuanto a la acción de reventar un acto religioso y posteriormente los otros devolver el golpe reventando una asamblea de la UHP, y que era el tema principal de mi texto, considero que es algo con cierta lógica. Es decir, me parece lógica la provocación inicial y me parece lógica la reacción posterior siempre y cuando tengamos en cuenta que tanto unos como otros -en este caso, más los primeros que los segundos- deben de ser personas con pocas lecturas, menos mundo y una visión un tanto desfigurada del entorno que nos rodea. Mi queja principal es, por tanto, que si quieren jugar a policías y ladrones, por mí que no se corten, pero lo que me ha molestado es que traten de involucrar al resto de la sociedad en un conflicto, a mi modo de ver, estúpido y desfasado.

    Y en cuanto al fascismo; estoy de acuerdo. Hoy mucha gente se llena la boca con términos como ‘fascista’, ‘nazi’ o incluso ‘rojo’ sin tener ni idea de lo que esos conceptos realmente representaron en su día (además de tener multitud de matices todos y cada uno de ellos). Por eso todas esas palabras se han desvirtuado por completo, y hoy día uno que compra el ABC es fascista -o facha redomado- y otro que adquiera El País es un rojeras.

    En este país somos así de cortos. Para lo de las capillas y para lo de los periódicos. Y para tantas otras cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: